Dieta Atkins

¿Qué es la dieta Atkins?

Hay cientos de planes de comidas que prometen darle una cintura más delgada en poco tiempo.

¿Pero cómo saber cuál funciona?

El plan de dieta Atkins es uno de los más populares, y por una buena razón. A diferencia de otras dietas, el plan de dieta Atkins le permite comer comida real sin sentir que se está muriendo de hambre.

La mayoría de las dietas “tradicionales” restringen las calorías, mientras que la dieta Atkins limita los carbohidratos (también conocidos como azúcares).

De esta manera, el cuerpo quema grasa y la utiliza como energía, dejándolo a usted con combustible y listo para comenzar.

¿La mejor parte? ¡Perderá peso sin sentir hambre!

El propósito de la dieta Atkins es cambiar sus hábitos alimenticios para ayudarle a perder peso y mantenerlo. También dice que es un enfoque saludable para toda la vida para comer, ya sea que usted quiera perder peso, aumentar su energía o ayudar a mejorar ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta o el síndrome metabólico.

Atkins 20 – Atkins 40

El enfoque clásico de Atkins (rebautizado como Atkins 20) es un programa de cuatro pasos.

Usted comenzaría la Fase 1 de la dieta Atkins limitándose a sólo 20 gramos de carbohidratos netos por día. Antes de que te asustes, debes saber que 20 carbohidratos netos pueden sonar como migas, pero no lo son.

Se sorprendería de lo mucho que puede comer dentro de los rangos más bajos. A medida que progresa, el límite de carbohidratos aumenta. Por ejemplo, la Fase 1 de la dieta Atkins sugiere una ración saludable de verduras, quesos y proteínas. La fase 2 luego agrega frijoles, bayas y yogur (entre otros alimentos) a la mezcla.

Si no está listo para ser demasiado exigente desde el principio, el plan de dieta Atkins también ofrece Atkins 40, en el cual usted comenzará con 40 gramos de carbohidratos netos por día.

Al igual que la Fase 1 de Atkins 20, este plan también aumenta a medida que usted progresa hacia su meta de pérdida de peso.

Menú de la dieta Atkins

He aquí un ejemplo de lo que podrías comer durante un día normal en la fase 1 de la Dieta Atkins:

Desayuno

  • Huevos revueltos con cebolla salteada y queso cheddar
  • Café / té / agua / refrescos dietéticos o té de hierbas

Almuerzo

  • Ensalada de pollo, tocino y aderezo de aguacate
  • Café / té / agua / refrescos dietéticos o té de hierbas

Cena

  • Ensalada de salmón al horno, espárragos y rúcula con tomates cherry y pepinos
  • Café / té / agua / refrescos dietéticos o té de hierbas

Bocadillos (máximo 2 por día)

  • Batido de chocolate o una barra de granola, o un simple bocadillo como apio y queso cheddar.

Fases de la dieta Atkins

  • Fase 1 – Inducción:

    En esta fase estricta, deberás eliminar casi todos los carbohidratos de tu dieta, comiendo sólo 20 gramos de carbohidratos netos al día, principalmente de vegetales.

    En lugar de obtener del 45 al 65 por ciento de las calorías diarias de los carbohidratos, como lo recomiendan la mayoría de las pautas de nutrición, usted obtiene sólo alrededor del 10 por ciento.

    Las verduras de base, como los espárragos, el brócoli, el apio, el pepino, las judías verdes y los pimientos, deben representar de 12 a 15 gramos de sus carbohidratos netos diarios.

    Deberás comer proteínas, como pescado y mariscos, aves, carne, huevos y queso, en cada comida.

    No necesitas restringir los aceites y grasas, pero no puede comer la mayoría de las frutas, productos horneados azucarados, panes, pastas, granos, nueces o alcohol.

    Deberás beber ocho vasos de agua al día.

    Permanecerás en esta fase durante al menos dos semanas, dependiendo de su pérdida de peso.
  • Fase 2- Equilibrado:

    En esta fase, seguirás comiendo un mínimo de 12 a 15 gramos de carbohidratos netos como vegetales de base.

    Seguirás evitando los alimentos con azúcar agregada. Pero podrás  agregar lentamente algunos carbohidratos ricos en nutrientes, como más verduras y bayas, nueces y semillas, a medida que continúa perdiendo peso.

    Permanecerás en esta fase hasta que esté a unas 10 libras (4.5 kilogramos) de su peso objetivo.

  • Fase 3-  Premantenimiento:

    En esta fase, continuarás aumentando gradualmente la variedad de alimentos que puede comer, incluyendo frutas, verduras con almidón y granos enteros.

    Puedes agregar unos 10 gramos de carbohidratos a su dieta cada semana, pero debes reducir su consumo si su pérdida de peso se detiene. Usted permanece en esta fase hasta que alcanza su peso objetivo.

  • Fase 4 – Mantenimiento

    Llegas a esta fase cuando alcanzas tu peso objetivo, y luego continúa esta forma de comer de por vida.