Dieta Dukan

¿Qué es la dieta Dukan?

Es una dieta alta en proteínas en la que tanto las grasas como los carbohidratos están restringidos.

Esto es diferente a la Dieta Atkins y otras dietas bajas en carbohidratos y dietas altas en grasa, en las cuales la grasa no está restringida. Así como en la dieta cetogénica.

La dieta consiste en cuatro fases diseñadas para ayudar a perder peso rápidamente y, en última instancia, a mantener el peso.

Las dos primeras fases de la dieta se basan en una lista de 100 alimentos permitidos para promover una pérdida de peso rápida y consistente.

Las dos últimas fases consisten en la reintroducción de alimentos con el objetivo de ayudar a las personas que están a dieta a mantener el peso bajo control de forma permanente.

No hay restricción de calorías y se le permite comer la cantidad de alimentos permitidos que desee.

Para cada etapa de la dieta, se requiere que usted coma una porción limitada de salvado de avena diariamente.

¿Cómo funciona?

Hay una serie de afirmaciones en cuanto a cómo funciona la Dieta Dukan.

La proteína es baja en calorías: Contiene sólo 4 calorías por gramo en comparación con la grasa, que tiene 9 calorías por gramo. Por lo tanto, es menos probable que usted satisfaga sus necesidades energéticas diarias con alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas.

La proteína te hace sentir lleno y satisfecho: Te ayuda a comer menos. Varios estudios han proporcionado pruebas convincentes de que la proteína tiene un efecto de relleno (saciedad) que conduce a la pérdida de peso.

La proteína aumenta la “termogénesis”: La termogénesis es la producción de calor en el cuerpo. En otras palabras, se necesita más energía para metabolizar las proteínas; por lo tanto, usted está quemando más calorías comiendo proteínas de las que consumiría comiendo grasas o carbohidratos.

Al restringir los carbohidratos y las grasas, la dieta imita un estado de inanición dentro del cuerpo. Esto obliga al cuerpo a utilizar las reservas de grasa como fuente de energía.

Las Fases de la dieta Dukan

  1. Fase de Ataque:

    Las personas que ya han seguido la Dieta de Dukan están de acuerdo en que la Fase de Ataque es la etapa más dura de este régimen de dieta. Usted se concentrará en eliminar la mayoría de los carbohidratos y grasas de su dieta durante 7 días, pero la mayoría de las personas se encuentran dentro de la línea de tiempo de 2 a 5 días.

    Esto significa que sólo se le permite consumir 68 alimentos seleccionados que tienen un alto contenido de proteínas. Esto permite el proceso de quema de grasa mientras que también le permite mantener sus músculos y huesos sanos y fuertes.

    La cantidad promedio de peso a perder es de 2-8 libras en una semana, que a veces se considera demasiado durante una semana, pero la razón por la que no es tan malo es porque sólo dura un corto período de tiempo y usted le está dando nutrientes a su cuerpo.

  2. Fase de Crucero:

    La segunda fase de la Dieta Dukan le permite añadir verduras a su programa de dieta que se las quitó durante la fase de ataque, pero usted todavía está siguiendo estrictas limitaciones sobre los tipos de verduras que consume, y no es para todos los días de la fase de crucero.

    La forma en que funciona esta fase es bastante simple. Puede elegir hasta 5 días iguales para las proteínas solamente y luego días con verduras añadidas.

    Por ejemplo, si usted elige 3 días seguidos de proteína solamente, entonces usted sigue esos días con 3 permitiendo verduras. Sin embargo, aunque una proporción igual de 5/5 de días es la mejor para la quema rápida, el método más común que la gente usa es la ración igual de 1/1, que se alterna cada día con proteína a proteína y vegetal.

    Esta segunda fase de la Dieta Dukan va a durar hasta que usted alcance el peso real que se ajuste a su estatura e índice de masa corporal (IMC).
  3. Fase de Consolidación: 

    La fase de consolidación parece ser una porción más fácil de la dieta, pero se va a necesitar mucha fuerza de voluntad ya que se van a permitir más carbohidratos dentro de la dieta junto con las grasas y los almidones.

    Esta fase es la más larga en comparación con las otras 3 fases, ya que son 5 días de la fase de consolidación por cada libra perdida durante la fase de crucero.

    Por ejemplo, 25 libras de peso que se pierden durante la fase 2 = 125 días para la fase 3, lo que sumaría más de 4 meses más de dietas dedicadas y bien aplicadas.

    El propósito de esta fase es evitar que el aumento de peso regrese, ya que ahora usted puede volver a comer alimentos regulares de nuevo, pero los alimentos son saludables en su mayor parte.
  4. Fase de Estabilización Permanente

    Usted ha completado la Dieta Dukan y ahora es capaz de entrar en la fase de estabilización permanente, que es cuando usted vive el resto de su vida siguiendo tres simples reglas cuando se trata de mantener el peso.

    Consumir pura proteína todos los jueves, tomar 3 cucharadas de salvado de trigo todos los días y no usar escaleras mecánicas ni ascensores, a menos que subas más de cinco pisos.

    La tercera regla se aplica al concepto de que debe usar la mayor cantidad posible de calorías al día, pero en pequeñas cantidades para no tener que entrenar durante una hora al día (a menos que lo desee).

    El sentido común es que se debe usar en los alimentos que se comen en exceso, como los dulces y las comidas grasosas. La gente a menudo comete el error de que su programa de dieta ha terminado, así que pueden volver a ser como eran antes. No cometa este error y mantenga un estilo de vida saludable con ejercicio por lo menos 4-5 días a la semana! 

Dieta Dukan PDF

Aquí les recomendamos un par de PDF que pueden leer y descargar para tener más conocimientos del tema.

Dieta Dukan Menú